Cairns, la Barrera de Coral y la Daintree Forest

Después de vivir casi cuatro meses en Cairns, nos gustaría dejar una pequeña guía de la ciudad para aquellos que se aventuran a llegar a FNQ (Far North Queensland) para conocer la gran barrera de coral y el Daintree Rainforest. No todo va a ser contaros nuestro día a día. Ya que estamos por aquí, ¿por qué no ayudar a tener la mejor experiencia en suelo Australiano?

Como ya hemos comentado en el post de la vida en clima tropical, es una zona única en el mundo, ya que se juntan dos elementos que no se dan en otro lugar de la tierra.

La Gran Barrera de Coral se extiende a lo largo de 1700 km por la costa de Queensland y tiene su punto álgido en la zona de Cairns a Port Douglas, desde donde se pueden contratar todo tipo de barcos para poder explorarla a tu gusto, ya sea buceando, haciendo snorkel o simplemente en un barco con fondo de cristal para los más cautos.

Hemos oído de todo: que si la barrera está muerta, que no es para tanto, que no se ven tantos peces… pero, por nuestra experiencia, os decimos que no deja a nadie indiferente. Con sólo dos “inmersiones” de snorkel, Marta pudo ver tiburones, tortugas, peces loro, peces payaso, anémonas, estrellas de mar, corales…

Y por otro lado nos encontramos con el mayor bosque húmedo del planeta, el cual alberga miles de especies, tanto de plantas como de animales, que solo se dan aquí y que explican parte de la evolución.

Por estas dos razones, Cairns es una ciudad obligatoria cuando venis de vacaciones a Australia, y, aunque la ciudad no tiene mucho que visitar, siempre se puede mejorar la visita con algunos pequeños consejos. Ahí van los nuestros:

Dónde comer, desayunar, cenar en Cairns

1 – La Pizza Restaurant: después de trabajar casi cuatro meses allí, no podía ser de otra manera que Marta lo apuntara en primer lugar. Un restaurante en primera línea de playa, con unas pizzas y una pasta riquísimas, en el que, sin embargo, una de las mejores cosas son los desayunos y sus zumos.

Pasta y pizza para todos los gustos y en todos los tamaños para que nadie se quede con hambre, además, el servicio es una maravilla. Son un equipo increíble. No os vayáis sin probar uno de los mejores cafés de la ciudad.

2 – The Lillipad Café: famoso por sus desayunos masivos, tendréis que tener un poco de paciencia para encontrar una mesa, sobre todo en fines de semana. Recomendamos ir con hambre, ya que los platos son gigantescos. Nada de una tostada finita, sino dos trozos de pan enormes para echarle bien de mermelada. O un burrito que da para tres comidas. Sirven desayuno todo el día.

Si sóis de opciones un poco más sanas, en la misma calle encontraréis otros muchos cafés donde desayunar un “açai bowl” o unas tostadas integrales con espinacas. Marta se queda con el mega burrito.

3 –  Sushi Paradise: el mejor sushi de Cairns, a solo tres calles de la Esplanade. Fresco y hecho al momento, los precios son estupendos. Por unos 12 – 13 dólares podéis salir rodando y satisfechos. Podéis elegir entre rollitos rellenos, sushi con diferentes pescados, makis o platos calientes más elaborados.

4 – Gelocchio: los mejores helados de Cairns. Poco más que decir. Generosos con la cantidad y súper cremosos.

Dónde salir y tomar una cerveza en Cairns

1 – Salthouse: situado en la marina, con una decoración y unas vistas preciosas, se encuentra este restaurante – bar de copas. Famoso por sus noches de “hospo” (para el staff de restaurantes y bares de la ciudad) del lunes, tiene la opción de cenar en su restaurante, o simplemente tomar unas copas. Los lunes las copas y las cervezas están a $4.50 – $5 por lo que es un buen momento para ir y además hay 2×1 en tapas (deliciosas) hasta las 10 de la noche.

2 – Woolshed: sin duda el lugar más famoso para aquellos que viven en la ciudad. Se trata de un bar de doble planta con diferente música en cada una y con copas también a buen precio. Si tenéis la suerte de trabajar en la zona, la entrada es gratis. Si no, se pagan $5. En la parte de arriba tiene una terraza donde está permitido fumar y unas mesas en las que lo más típico es subir a bailar. Perfecto para “una noche loca”

3 – Courtyard: situado en la Esplanade, justo al lado de La Pizza, es un pub – restaurante con un amplio surtido de cervezas donde disfrutar tranquilamente con los amigas de una bebida. Si se va un poco más a lo loco, siempre podéis pedir “una torre” de bebida, que son unos recipientes enormes de unos 2.5 litros para serviros vosotros mismo en la mesa.

4 – The Pier: como su nombre indica, situado en el puerto de la ciudad. Es un gran pub – restaurante con mucho ambiente. Para los que echan de menos la música más latina, los jueves es noche de salsa y se junta la comunidad hispanohablante, además de los mejores bailarines de la ciudad con quién podréis menear un poco las caderas a ritmo de una orquesta cubana en vivo.

Qué visitar en Cairns

1 – Lagoon: la piscina pública de Cairns, por así decirlo. Entre la marina y la Esplanade, es un pequeño lago artificial instalado para que los visitantes puedan refrescarse, os recordamos que en esta zona de Australia no os podéis bañar en el mar por el peligro de presencia de cocodrilos. La mayoría de las ciudades cuentan con una piscina de este tipo para que los días en la ciudad se pasen de forma divertida. Alrededor de la piscina hay barbacoas de uso público, con bancos y mesas para el que quiera disfrutar de un pic – nic. Además, también cuenta con un horario de ejercicios acuáticos para ponerte en forma a lo largo de la semana.

2 –  Botanic Gardens: situado a las afueras de la ciudad, están los jardines botánicos, donde se pueden encontrar algunas de las especies más importantes del Daintree Forest. Dedicado al Dr. Hugo Flecker por su trabajo constante en la investigación de la flora de la zona, y quién descubrió decenas de nuevas plantas que llevan su nombre.

Es una zona agradable para dar un paseo y descubrir las diferentes variedades de plantas que ofrece el bosque tropical, además de algunas de las mariposas más hermosas del ecosistema. No hace falta reservar mucho tiempo para ir, con poco más de una hora es suficiente, y además, es gratuito.

3 –  Cairns Art Gallery: una pequeña galería que cuenta con tres exposiciones diferentes. Entrada gratuita.

4 – Rusty’s: de viernes a domingo, en la parte baja del famoso Hostel Gilligans, se sitúa el mercadillo de fruta y verdura más famoso de la ciudad. Los productos son de la zona y los precios muy económicos. Lo mejor: ir el domingo a partir de la 1.30 de la tarde, cuando los precios bajan a un ritmo frenético. Se pueden encontrar auténticas gangas y hacer la compra por unos pocos dólares.

Además de fruta y verdura también hay algunos puestos de libros, decoración o bisutería.

Qué visitar fuera de Cairns

1 – La Gran Barrera de Coral: como hemos comentado al principio, es la atracción número 1 para los visitantes de la ciudad. Hay incontables maneras de verla, incluso en helicóptero (visita www.gbhr.com.au para ver precios). La mejor manera sin duda es escaparos un día en un barco y hacer snorkeling, y, si tenéis la certificación, buceo. Los precios pueden parecer altos, empezando por unos 130 dólares al día por persona, pero merece la pena.

Si váis a pasar un tiempo en la ciudad, os interesa saber que algunas empresas como Divers Den dan la posibilidad de hacer buceo o snorkel “gratis”. ¿Cóóóómo? Pues sí, podéis ir de “hostie” en su barco diario, realizando algunas tareas como pueden ser preparar la comida o recoger los platos de los que han pagado por ir en el barco por el módico precio de $35 dólares por una camiseta.

Este pago lo tendríais que realizar solamente la primera vez. Para más info podéis poneros en contacto con ellos. Por favor, tened en cuenta que es un puesto bastante solicitado y que puede que no tengan disponibilidad, pero por probar, no perdéis nada.

2 – Daintree Rainforest: atracción número 2 de la zona. Se puede visitar de diferentes maneras. Desde alquilar un coche y llegar por vosotros mismo a diferentes cascadas y paseos preparados, o con una excursión que os lleva a las zonas más famosas.

Lo más popular sin duda es coger el Skyrail, un teleférico que pasa por diferentes puntos importantes como las Barron Falls y que además podéis ver desde lo alto sin despeinaros. También es muy popular el tren que recorre varios km adentrándose en la selva y que pasa junto a diferentes cascadas. El tren va parando en varias estaciones para que no perdáis la oportunidad de hacerte una buena foto.

Desde nuestro punto de vista, lo mejor es ir en coche, haciendo las paradas que más os gusten y planeándolo todo a vuestra manera. Es una buena idea llegar hasta Kuranda, un pequeño pueblo en medio del bosque, desde donde podéis disfrutar de varios “tracks” para hacer rutas a pie y que cuenta con un mercadillo que se instaló a finales de los años 70, ¡una auténtica antigüedad!

3 – Fitzroy Island: sin duda una de las opciones más populares para visitar una isla cerca de la ciudad y con playas libres de cocodrilos. Se va en ferry desde la terminal de Cairns y el viaje son unos 45 minutos. La mejor manera de disfrutar del día es llevar vuestro propio pic nic, disfrutar de la playa y dar un paseo alrededor de la isla para visitar el faro y el centro de recuperación de tortugas. El precio del ferry puede ser desde $50 a $90 dependiendo de la antelación de la reserva y de la fecha del viaje. Os aconsejamos probabr en bookme.com.au para ver diferentes precios.

4 – Milla Milla Falls: a una hora y media de la ciudad en sentido sur, se encuentran las cascadas Milla Milla falls, al parecer, unas de las más fotografiadas del estado. Al verlas, se puede entender por qué. El salto del agua es limpio hacia el pequeño lago que hay al fondo y tiene un precioso color azulado. Sus hermanas Zillie y Ellinjaa Falls también son dignas de ver, pero la única con zona de baño es Milla Milla. Un lugar perfecto para pasar una mañana tranquila. Eso sí, el agua está congelada. Saldréis con una circulación nueva en vuestras piernas.

5 – Palm Cove o Trinity Beach: ambas son playas en la zona norte de la ciudad. Cairns no tiene playa ya que en los años 40 construyeron un par de presas y la corriente de los ríos cambió, por lo que se perdió toda la zona costera de la ciudad. Sin embargo, en las playas del norte aún se puede disfrutar de un buen paseo por la arena. De nuevo, cuidado con los cocodrilos y también con las medusas, el baño solo se permite dentro de la red habilitada para ello. En estas playas se pueden encontrar cafés y restaurantes donde comer rico, aunque no siempre barato, con una gran vista.

6 – Port Douglas: sin duda, la siguiente población más popular de la zona después de Cairns. Es un pequeño pueblo turístico a dos horas de la ciudad. No solo el pueblo merece una visita, sino que el camino está lleno de bonitas vistas en las que parar y disfrutar del paisaje. Los domingos tiene lugar un pequeño mercadillo con puestos de todo tipo, desde bisutería y arte a frutas y verduras. También es una localidad que recibe muchos viajeros que van a trabajar en el sector de hostelería, por lo que está llena de jóvenes.

7 – Yungaburra: un pequeño pueblo situado en las colinas del Rainforest que se estableció a finales del siglo XIX, lo que para Australia es como la prehistoria. Con unas calles muy cuidadas, es famoso por un pequeño lago en donde se pueden ver Ornitorrincos, uno de los animales más extraños del planeta. Tenemos que decir que hay que tener mucha paciencia y que no siempre es posible avistarlos.

8 – Granite Gorge Nature Park: es un parque natural situado cerca de Mareeba que cuenta con el entorno adecuado para que los pequeños “rocky kangaroos” campen a sus anchas. El acceso es a través de un camping privado y hay que pagar 13 dólares por persona para poder disfrutar de una caminata al aire libre y de los canguros. Acostumbrados a los visitantes, se acercan rápidamente a por comida y a saludar. Cuidado con ellos, son muy monos pero arañan reclamando más comida. 

Hasta aquí nuestro pequeño post para ayudar un poco en el aspecto turístico de FNQ, porque a pesar de haber llegado allí para trabajar, también hemos podido disfrutar un poco de vivir en el trópico.

La mejor época para visitar Cairns y alrededores es de Mayo a Noviembre, ya que el tiempo da un pequeño respiro y durante el día las temperaturas son perfectas para disfrutar de la playa y durante la noche refresca un poco. De Enero a Marzo se da la temporada de lluvias, con riesgo de ciclones e inundaciones. Marta ha sido testigo de que llueve mucho, MUCHO.

Esperamos que si pasáis por allí podáis disfrutar un poco de esta ciudad, de la que nos gustaría comentar que siempre tiene buen ambiente ya que la mayoría de gente está feliz por estar de vacaciones y que se pueden encontrar ofertas de todo tipo para disfrutar de esos días de descanso bien merecidos.

Gracias por leernos!