Viajando en pareja

Lo que hemos aprendido/comprendido de Australia

Lo que hemos aprendido/comprendido de Australia

Parece increíble pero con ya casi 2 años en Australia en las espaldas, habíamos vivido en varias ciudades, convivido con Australianos y nos habíamos mezclado con personas de muchos más países de lo que nos habríamos imaginado en un principio.

Cuando nos mudamos a Melbourne, metimos todas las posesiones que habíamos acumulado en los últimos meses en nuestro coche enorme, y carretera hacia adelante durante cinco días.

La costa este de Australia puede llegar a ser un poco aburrida si sólo vas conduciendo, sin parar a ver pueblecitos ni hacer actividades, así que para entretenernos en el coche empezamos a «jugar» para distraernos en pensar que habíamos aprendido/comprendido de Australia. Nos pusimos a pensar y sacamos una buena lista. Además, hemos preguntado a nuestros amigos, porque a cada uno le sale de ojo cosas diferentes.

Después de ordenar las ideas, os contamos cuáles son las curiosidades que hemos aprendido/comprendido.

1 – Viajar en Australia: nosotros nos compramos un coche casi al llegar y después nos compramos otro mejor, por lo que ya nos hemos hecho unos miles de kilómetros por este inmeso país, os dejamos lo que más nos ha salido de ojo mientras hemos viajado.

  • Australia es un país muy grande, y las carreteras no son las mejores que puedes esperar de un país desarrollado, siendo la mayoría de un solo carril por dirección y con una velocidad media de 80km/h o 100km/h en los tramos más rectos, por lo que se tarda más en hacer un viaje de lo que solemos pensar en nuestra cabeza. Aquí 200 km no es igual a 2 horas.
  • Es muy común hacer camping, por lo que es fácil encontrar campings y caravan parks sobre todo en zonas turísticas como la Costa Este o la Great Ocean Road. A pesar de ello, recomendamos planear las etapas del viaje y llamar a un par de campings antes de las cinco de la tarde para asegurarnos un sitio, ya que en algunos hay código de entrada y no se puede pasar fuera de las horas de apertura o en temporada alta no hay ni un pequeño sitio para plantar vuestra diminuta tienda.
  • Al estado de Queensland se le conoce como el «Estado del sol», ya que se supone que brilla unos 300 días de media al año. Por ello, aprovéchad de las piscinas abiertas que hay en casi todas las poblaciones, ¡a refrescarse se ha dicho!
  • ¿Os despiertáis con cualquier ruido? TAPONES. Os salvarán el sueño en más de una ocasión. Nosotros hemos dormido en campings con gallos que dan la hora cuando empieza a salir el sol, colonias de cacatúas o un grupo de Koalas en celo despiertos en plena noche.
  • Ya lo hemos comentado otras veces, pero hay que tener cuidado al conducir a primeras o últimas horas del día, ya que es cuando hay más accidentes con canguros, si lo podéis evitar, mucho mejor.
  • En nuestro último viaje Carlo ha descubierto su nueva aplicación favorita: PETROL SPY, que os dice el precio de todas las gasolineras alrededor y os marca la más barata de la zona. Puede que penséis que sólo son unos céntimos de diferencia, pero cuando os hacéis 3000 km cada dólar de ahorro cuenta.

2 – Gastronomía: como buenos comilones, hemos hecho una extensa investigación sobre la comida en Australia. Esto significa ni más ni menos que nos apuntamos a un bombardeo y a cualquier cena/comida/barbacoa que nos inviten, y por eso también nos acompaña algún kilito de más que no estaba con nosotros al llegar.

  • Hemos descubierto que lo mejor en Australia son los desayunos: english breakfast con sus salchichas y bacon, o Açai bowls de todos los sabores, tostadas con aguacate y queso fetta o sandiwiches de espaguetti! todo vale en este país, sobre todo acompañado de un buen café.
  • Se toman muy en serio la cultura del café, sobre todo en Melbourne, conocida por las buenas cafeterías. Al llegar, encontrarás tipos de café que no habías oído en tu vida además del clásico capuccino y café latte: flat white, piccolo, chai latte, tumeric latte, dirty chai… además de todas sus variantes: extra hot, double shot, double shot one sugar, almond milk, soy milk… El mejor ejemplo es de una señora que iba todas las mañanas a la cafetería que yo trabajaba y su café era más o menos así: small flat white one sugar half milk 45 degrees please. Y sí, hay que poner el termómetro para que la leche esté a 45 grados.
  • Las populares barbacoas son aún más populares de lo que piensas, y en cada ocasión están dispuestos a encender las brasas o el gas para hacer unas hamburguesas o un buen filete. Pero lo que más interesante es cómo se comen las salchichas, nada de pan de perrito caliente: una rebanada de pan bimbo doblada en forma de triángulo, la salchicha en el medio, un poco de «tomato sauce» o lo que es lo mismo, ketchup, ¡y listo!
  • Cuidado con los horarios para ir a comer o cenar. Tampoco te fíes mucho de Google cuando veas que el restaurante al que quieres ir abre desde las «12.00 till late», porque ese «late» (tarde) puede que sean las 9 de la noche. A veces también pone que abren hasta las 10, pero si ha sido una noche con poca gente, a las 9 de la noche cierran y si llegas a cenar y ya están limpiando será demasiado tarde.
  • Happy Hour: ese invento maravilloso. Gracias a la Happy Hour te podrás permitir ir a algunos de los mejores bares y pubs, pero claro, de 4 a 6 de la tarde más o menos. Ahí es cuándo entenderás cómo pueden estar tan borrachos a las 10 de la noche.
  • Al no tener una gastronomía propia tan desarrollada como en otros países, tienen la ventaja de que tienen la de todos los demás, por lo que podrás encontrar deliciosos restaurantes Italianos, Vietnamitas, Chinos, Caribeños, Españoles…. Sobre todo en Melbourne, la ciudad de la comida por excelencia.
  • La carne de canguro está deliciosa, os aconsejamos probarla como hamburguesa o como un filete. También puedes probar la carne de cocodrilo en la zona norte de Australia, donde es un animal muy común.
  • Nos hemos llegado a preguntar cuántos kilos de patata se consumen por persona al año, porque siempre se piden patatas fritas cuando van a un restaurante, y todos los platos vienen acompañados de patatas fritas, patatas asadas, hervidas…

3- NATURALEZA: qué decir de un país que solamente tiene 25 millones de habitantes y es más grande que toda Europa junta, pues que la naturaleza es lo más bonito de esta tierra y hay que saber conocerla y respetarla.

  • Australia es el país más peligroso del mundo para el ser humano, debido a la cantidad de animales venenosos y peligrosos además del clima extremo, desde el desierto del centro del país, pasando por las tormentas eléctricas y los ciclones que se viven cada año en la zona norte.
  • Como bien sabe todo el mundo, el canguro es el animal más famoso, ¿pero sabías que se calcula que hay unos 40 millones de ellos? casi el doble que la población entera.
  • Además del canguro tiene muchísimos otros animales y plantas endémicos de la isla. De hecho, el 80% de la flora y la fauna que habita en Australia no vive en ningún otro país.
  • Australia es el país con más dromedarios del mundo, ¿te sorprende? ¡seguro que sí!. Cuando hablamos de camellos y dromedarios siempre nos imaginamos el desierto y largas carvanas en dunas de arena, pero en el siglo XIX, cuando los primeros colonos llegaron a estar áridas tierras, trajeron miles de ellos desde el norte de África, las Islas Canarias y Asia para transportar sus mercancías por el desierto. Cuando los vehículos a motor y las carreteras comenzaron a estar más extendidos, los abandonaron a su aire y se han ido reproduciendo hasta llegar a una población de 1 millón de dromedarios salvajes en el desierto.
  • Los dromedarios no han sido los únicos animales introducidos por el hombre que se han desarrollado rápidamente. Cuando los ingleses llegaron y echaron de menos su tierra, trajeron otros como: ciervos, corzos, jabalíes, palomas, gorriones, perdices o conejos.
  • Los conejos contribuyeron a la desertización del centro del país, ya que no tenían un depredador natural y se reproducen muy fácilmente, lo que hizo que la poca vegetación que había en el centro prácticamente desapareciera.
  • Todo el que viene a Australia quiere ver dos animales: canguros y koalas. Para los canguros, lo más fácil es buscarlos en grandes extensiones de verde con un bosque cerca a primera o última hora del día, que es cuando aprovechan para comer. En cuanto a los koalas, lo mejor es ir a zonas en las que se conoce que hay una pequeña colonia y hacer rutas a pie, no es muy común verles en plena naturaleza, así que si lo ves ¡disfruta!
  • Si no quieres cansarte buscando animales, se pueden encontrar fácilmente los «sanctuary», como un zoo donde están los animales Australianos: canguros, koalas, cocodrilos, echidnas, demonios de tasmania… y los canguros están sueltos y les podrás rascar la tripa sin problema. Además, también podrás sostener en brazos a uno de esos koalas tan bonitos.
  • En Australia viven 9 de las 10 serpientes más venenosas del mundo, además de otras cuantas especies de arañas, pero para aquellos a los que eso les pueda dar un poco de miedo o respeto, no es que te las encuentres en tu jardín todos los días. Así que se puede venir con tranquilidad, solo hay que ir con un poco de cuidado por el campo. No se conoce una muerte por araña desde 1979 y todos los venenos de serpiente tienen un antídoto.
  • ¿De qué animal nos estamos olvidando? ahhh siiii! del tiburón. Seguro que acabáis de escuchar la música de Tiburón de Steven Spielberg en vuestras cabezas. Bueno, los ataques de tiburón tampoco son muy comunes y se suelen dar en zonas de pesca o en alta mar, no están esperando a un surfero todo los días para darle un mordico.
  • A nosotros nos gusta recordar a los cocodrilos: ten cuidado en las playas del trópico y prohibido bañarte en la costa norte de Australia, esos SÍ son peligrosos.
  • El centro de Australia es una de las zonas del mundo donde mejor se pueden ver las estrellas, ¡no te lo pierdas!

Después de visitar muchos sitios y aparcar en muchos parques, hemos dado con el animal al que hemos llamado «pavo de parking» (brush turkey), ni más ni menos que el pavo de toda la vida, pero que siempre siempre, está en el parking.

4 – CON COCHE EN AUSTRALIA: para nosotros el tema coche tiene muchas cosas que nombrar, desde el aparcamiento hasta la compra venta.

  • Es relativamente fácil comprarte un coche. Como extranjero, necesitas tu pasaporte, una tarjeta del banco de Australia, una tarjeta de tu banco en tu país y tu licencia de conducir, traducida o con la licencia internacional.
  • Los coches de segunda mano se pueden encontrar en muchísimas páginas online, y, al igual que cuando te compras un sillón, vas a verlo, te gusta y cierras un trato.
  • En algunos estados, para poder traspasar de nombre el coche, es necesario que el coche pase una inspección llamada roadworthy, que tiene un coste fijo en cualquier mecánico y es como una ITV, de esa manera te aseguras que todo lo importante bien antes de comprar. Nosotros esto lo vemos como una gran ventaja a la hora de comprar un coche ya que te aseguras de que al menos pasa una inspección básica y te ahorrará costes en el futuro
  • Respeta los límites de velocidad, os lo decimos por experiencia, por pasarte 3km/h puedes pagar una multa de 300 dólares.
  • También es importante aparcar correctamente, esto quiere decir dentro de las líneas de tu aparcamiento y nunca en sentido contrario, eso sería una multa seguro.
  • Lo bueno de que cada espacio de aparcamiento esté marcado es que te ahorras hacer muchísima maniobra al intentar meter tu coche en un hueco diminuto.
  • Conseguir un un permiso de aparcamiento de tu zona de residencia es relativamente sencillo, simplemente tienes que ir al ayuntamiento con tu contrato de alquiler y tu escritura del coche y, además, es extremadamente barato.

5 – DETALLES GENERALES: en esta sección vamos a meter todo lo que no sabemos poner en el resto 😀 porque son cosas que salen de ojo sin más

  • Las noticias: no siempre tienen una noticia increíble para abrir el informativo, por lo que a veces puedes escuchar cosas como: «Tony perdió a su perro y ha estado dos días buscándolo, pero todo ha salido bien»
  • La seguridad que sientes por las calles, esto sobre todo lo hemos escuchado de amigos de Argentina o Chile.
  • Se puede beber agua del grifo sin problema y además los restaurantes y pubs deben tener agua gratuita a disposición de los clientes.
  • Hay baños públicos prácticamente en cualquier sitio en muy buenas condiciones
  • Casi todo está señalizado: la velocidad, el tren, si hay medusas o cocodrilos en la playa, si hay koalas, baños públicos, zonas de niebla, las calles…
  • En 1967 el primer ministro Harold Holt desapareció sin dejar rastro mientras nadaba en una playa del estado de Victoria, lo que ha dado lugar a numerosos rumores: se lo comió un tiburón, que fingió su propia muerte y se fue a China, que lo mató la CIA… de todo. La teoría más seria es que se ahogó debido a las fuertes corrientes de ese día, pero nunca se supo la verdad
  • Más o menos hemos recogido detalles, anécdotas o consejos que nos han parecido interesantes durante estos últimos meses y que hacen que Australia sea tan especial, pero suponemos que habrá miles de pequeñas cosas que hemos pasado por alto o que en el momento de escribir no se nos vinieron a la cabeza. Nada nos gustaría más que colaboraseis e incluyeseis vuestras propias impresiones.
  • Y lo último sería mencionar que, lo más importante cuando lo dejáis todo en vuestros países y os venís a vivir una aventura es que no hagas planes, deja que el país y las circunstancias os lleven y así conseguiréis que este camino sea más divertido y apasionante. A veces da miedo no saber que haréis en dos días, pero seguramente sea algo totalmente inesperado.

Gracias a todos por leernos como siempre, un abrazo muy grande!

Anterior

Brisbane y alrededores

Siguiente

Qué hacer en ADELAIDE y alrededores

3 comentarios

  1. Nuria

    Me ha encantado el post! He aprendido mucho sobre Australia y me encanta conocer esos detalles interesantes que no lees en las guias de viaje y que solo se aprenden al vivir alli!

  2. Carmen

    Madre mía, me encantaría poder dejarte un audio en este comentario porque os diría taaaantas cosas…jajaja Me ha gustado muchísimo, hay cosas que me han parecido curiosas y me alegro de veros tan bien. Abrazos enormes para los dos. Os quiero!

  3. Jesus

    Muy interesante. Se nota que estais disfrutando el pais. Sin prisas y viviendo la aventura de vuestra vida. Me alegro mucho por vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén