¡Hola viajeros! Hoy os traemos uno de nuestros destinos favoritos en Italia, Vieste. Un pequeño pueblo en la costa de Puglia, en el sur del país. Tenemos la suerte de haber pasado varias veces nuestras vacaciones en Vieste y siempre disfrutamos de sus playas y de mucha tranquilidad.
Cómo llegar a Vieste
Lo primero de todo que debes saber si tienes pensado pasar las vacaciones en Vieste es que llegar no es fácil. Este pueblo está situado entre parques naturales con estrechas carreteras llenas de curvas que te llevan por la costa Pugliesa disfrutando de preciosas vistas pero causando más de un mareo.
Si quieres llegar en avión tienes la opción de ir a Pescara, a dos horas al norte, o a Bari, a dos horas al sur. Desde ambos aeropuertos puedes ir en un pequeño autobús hasta tu destino, que salen más o menos cada hora. Ninguno de los dos aeropuertos son muy grandes, por lo que si vienes de fuera de Italia seguramente te tocará hacer escala.
En caso de elegir el tren, se puede llegar en Trenitalia hasta Foggia y de ahí tomar un autobús hasta Vieste.
Nuestra recomendación es alquilar o un coche o una moto para moverse por los alrededores ya que lo consideramos necesario para ir a algunas de las mejores playas y visitar los pueblos vecinos, como Peschiera o Mattinata.
Situación de Vieste
Vieste se encuentra en lo que sería la espuela de la bota de Italia, escondido en medio del Parque Nacional del Gargano y cerca del Golfo de Manfredonia y es sin duda un destino para disfrutar de las playas y del mar. Para tener esas vacaciones tranquilas que soñamos durante todo el año, con buena comida y mejor descanso.
Conocida como la perla del Gargano, una zona que va, más o menos, desde el lago di Varano hasta Mattinata, es un lugar caracterizado por acantilados de roca blanca y el agua del mar turquesa y transparente, con pequeñas cuevas y playas de arena fina. Que se pueden recorrer en excursiones organizadas o alquilando un pequeño barco. Aquí os dejamos un link con algunas opciones para recorrer la costa en barca
Qué hacer en vacaciones en Vieste
Vacaciones en Vieste – Las playas
Como es un destino de sol y playa, vamos a empezar con las playas que creemos más interesantes de Vieste.
Playa del Pizzomunno
Es la playa más grande dentro del pueblo, con una extensión de 1.5 km y muy ancha, con la arena fina y llena de chiringuitos con sus correspondientes sombrillas y tumbonas. Hay que tener en cuenta que en Italia las tumbonas pertenecen a los restaurantes/chiringuitos, pero si estás en las tumbonas no estás obligado a consumir en el restaurante y viceversa, aunque no te suelen dejar llevar tu propia comida.
Esta playa es perfectamente accesible desde cualquier punto de Vieste y su costa está llena de hoteles, hostales y campings. Tiene muchísimo movimiento y tráfico durante todo el día.
Lo más importante de este lugar es que allí se encuentra el Pizzomunno, un gran monolito de piedra caliza blanca, separado de los acantilados a su alrededor hace miles de años y que tiene detrás varias leyendas. Os contamos la más popular:
Se dice que, cuando Vieste era solo un pequeño pueblo pescador, vivían en el pueblo un fuerte y apuesto joven llamado Pizzomunno y una bella joven llamada Cristalda. Ambos se enamoraron, pero Pizzomunno debía salir cada día a pescar, por lo que ella le esperaba en la playa para reencontrarse al terminar la jornada.
Las sirenas que vivían en el mar le cantaban para que fuera a vivir con ellas prometiéndole que le convertirían en su rey. Pizzomunno, tan enamorado de Cristalda, regresaba cada noche a tierra.
Una de esas noches, mientras los dos amantes se prometían amor eterno frente al mar, las sirenas, como castigo, raptaron a la joven y la arrastraron a las profundidades del mar. Pizzomunno, roto de dolor, se convirtió en el monolito que vemos hoy en la playa, esperando eternamente el regreso de su amada.
Se dice que si das la vuelta al Pizzomunno pensando en aquello que quieres conseguir, se convierte en realidad. Así que allí que vamos cuando estamos en Vieste de vacaciones a mojarnos los pies, muy concentrados en nuestro deseo.
Playa de San Lorenzo
Esta pequeña playa está también a “portata di mano”, como se dice en Italia. Es decir, que se puede llegar a pie sin problema. Es una playa muy muy tranquila, curvada, con arena fina y sin chiringuitos, por lo que es playa libre. Aconsejamos llevar sombrilla porque no hay nada de sombra. Es la playa perfecta para ir con niños, llevar tu propio pic-nic y pasarse el día en remojo, ya que no cubre y no tiene nada de olas.
Playa de Scialmarino
Una de nuestras playas favoritas, aunque está situada a unos 5km de Vieste y necesitas coche/moto para llegar. Es una playa larga de unos 3km, por lo que es perfecta para dar paseos por la orilla. La arena es fina y está completamente llena de chiringuitos, llamados “lido” en Italiano. Si vas a esta playa, os aconsejamos el Lido Pirola Beach, con muchísimas sombrillas y una muy buena cocina basada en productos de mar. Su plato estrella son los espaguetis con mejillones.
En esta playa además suele haber bastante viento por lo que es perfecta para practicar deportes como kitesurf y windsurf, con varias escuelas donde dar algunas clases o alquilar las tablas. También se ve mucha gente volando cometas, hay puestos de ropa que van moviendo y pequeños puestos de comprar artesanía como pendientes o collares. Además del típico vendedor ambulante vendiendo bebidas frescas a grito de “coco bellooooo”
De camino a esta playa se puede admirar uno de los pocos trabuchi (trabucos) que se encuentran en la zona. Estas construcciones de madera servían para pescar de manera pasiva con grandes redes que se descolgaban de grandes y largos maderos sobre el mar. Muy pocos de ellos siguen en funcionamiento, pero algunos se han restaurado y se usan para otras actividades. En este caso en concreto, se organizan actividades de deporte como yoga o pilates al amanecer o al atardecer.
Playa de Porto Nuovo o Ultima Spiaggia
A diferencia que el resto de las playas que mencionamos en el post, que tienen sobre todo ambiente familiar, esta se caracteriza por tener ambiente joven, con chiringuitos con música alta e incluso con música en vivo. Situada a unos 7 km de Vieste, es necesario ir en coche/moto.
Es perfecta para unas vacaciones en Vieste, un poquito de relax acompañado de buen ambiente. Tiene también muchísimo espacio de playa libre donde poner tu toalla sin pagar una tumbona.
Se puede disfrutar de una buena vista a la pequeña isla de Porto Nuovo a la que, los más expertos, podrán llegar incluso a nado. Se ve gente practicando paddle board y hay campos de volley playa para echar un partido en buena compañía.
Playa de San Felice
Una pequeña cala, situada un par de kilómetros después de Playa de Porto Nuovo. De camino a esta cala, se puede parar admirar el Arco de San Felice, una bonita formación rocosa sobre el mar turquesa y hacer una foto con los blancos acantilados y la vegetación.
El acceso no es fácil, ya que hay que bajar bastantes escalones, por lo que recomendamos ir ligeros. Está bien para pasar unas horas admirando el paisaje, pero puede resultar un poco aburrida, así que es mejor no hacer un plan de día completo. No hay ningún chiringuito, no te olvides del agua y un poco de fruta fresca de la zona
Playa de Molinella
Situada entre Vieste y la playa de Sciampolli, es una playa de arena fina con algunos chiringuitos tranquilos en los que de vez en cuando se animan y hacen actividades de aerobic o baile. Se puede ir cómodamente a disfrutar de las vacaciones en Vieste y alquilar un par de tumbonas y sombrilla, o llevarte tus propias sillas y toallas.
La primera vez que vayas puede ser difícil de encontrar ya que el camino discurre por la trasera de hoteles y resulta un poco confuso. Es necesario ir en coche o en moto.
Baia dei Campi – extra
Una de las playas favoritas de los visitantes que están de vacaciones en Vieste es Baia dei Campi. Una cala con mucho sol de pequeñas piedras blancas. El problema de esta cala es que pertenece a un camping y por lo tanto es necesario pagar un precio por entrar o estar alojado en el mismo camping. Es tranquila y tiene un puesto para tomar una piadina con una cervecita fresquita a mitad del día.
Vacaciones en Vieste – El pueblo
A pesar de que lo más destacado de Vieste son las playas, no nos podemos olvidar de que es un precioso pueblo situado en una punta de tierra, lo que hace que su casco antiguo sea una pequeña joya en el Gargano.
Centro Histórico
Cuando estás de vacaciones en Vieste es inevitable pasear por su centro histórico, con pequeñas calles empinadas, llenas de escaleras y recovecos en los que descubrir infinidad de tiendas de regalos y de artesanía local.
Imprescindible hacer una foto al espolón de Vieste desde alguna de las calles que dan al acantilado, siendo la mejor hora al atardecer. Es una estampa digna de una postal, con sus casas blancas, el color turquesa del agua y la iglesia en la punta más extrema del trozo de tierra. Sin duda, es la imagen más conocida de Vieste.
Catedral de Vieste
La catedral de Santa María Assunta está situada en pleno centro, en una de las zonas más altas. Para acceder, hay que subir unas bonitas escaleras. El interior es pequeño, de cruz latina y con bonitos frescos en el techo.
La patrona de Vieste, Santa Maria di Merino está representada en una bella talla de madera de alrededor del año 1300 y que se saca en procesión cada 9 de Mayo por más de 8 km por las calles del pueblo. Una bonita fiesta que llena de color y de flores cada esquina
Castillo de Vieste
En la parte más alta de la ciudad se encuentra el antiguo castillo, el Castello Sevevo di Vieste, el cual data del siglo XI. Ha sufrido ataques, las inclemencias del clima y el paso del tiempo, además de varias reconstrucciones durante los siglos que le han dado el aspecto que vemos en la actualidad.
Actual sede militar, no está siempre abierto al público, por lo que si quieres visitarlo durante tus vacaciones en Vieste recomendamos pasar antes por la oficina de turismo. Sí se puede visitar su exterior, con preciosas vistas a la playa del Pizzomunno y el monolito y además es un buen lugar para ver la puesta de sol con una cervecita, ya que es posible sentarse en uno de los muros y disfrutar de las vistas del casco antiguo y el faro desde allí mientras se pone el sol.
El faro de Santa Eufemia
El faro de Vieste es visible desde casi cualquier punto del centro histórico y se encuentra junto a la pequeña marina de la ciudad. Construido en el año 1867, fue y es un punto de referencia muy importante en la navegación del medio y bajo adriático.
Cada tarde, al anochecer, el faro se enciende e ilumina el mar y la ciudad. La explanada que está justo delante es un lugar de encuentro para artistas callejeros, juegos infantiles y paseos para tomar un rico helado.
El 7/8 de septiembre se celebra la procesión de la Virgen del Mar, la llamada Maria Stella Maris, protectora de los pescadores. Este día, la imagen de la Virgen se sube en una barca y los pescadores van con sus barcos en procesión hasta el faro, adonde llevan una corona de flores en honor a los marineros perdidos en el mar. Un momento muy importante y emocionante en este pueblo.
La Scala dell’amore
Como os hemos contado anteriormente, la leyenda de Cristalda y Pizzomnno es una de las historias más importantes de la ciudad. En el año 2019, la ciudad organizó un programa llamado “Vieste in Love”, con el que se quería promocionar el amor al mar, a la familia, a la comida, el amor romántico, en las calles de la ciudad. Conciertos, fuegos artificiales, lecturas…
Para ello, se pintaron unas de las escaleras que llegan al centro histórico con la canción de Max Gazzè, presentada en San Remo 2018 e inspirada en nuestros enamorados de Vieste. Este punto ya se ha convertido en uno de los sitios más visitados y fotografiados, sobre todo por parejas. Es un bonito recuerdo de unas vacaciones en Vieste.
Vacaciones en Vieste – dónde comer
Puglia, la región en la que está situada Vieste, es ampliamente conocida por su cocina, ya que tienen la suerte de tener una gran cantidad de fruta y verdura, que, combinada con la cocina más tradicional como la pasta y de los productos del mar, como los mejillones y las gambas, hace que se te haga la boca agua cada dos minutos. Os vamos a dejar algunas recomendaciones de dónde comer en tus vacaciones en Vieste, de todos los tipos y presupuestos.
Pizzeria Notte e Dì
Esta pequeña pizzeria está siempre llenísima, gracias sus deliciosas y económicas pizzas. Desde una clásica margherita a otras más de la zona con el delicioso queso caciocavallo o con productos del mar. No nos olvidemos de una de las comidas más tipicas de Vieste: la paposcia.
La Paposcia es un pan alargado y plano con el que se hacen una especie de bocadillos gigantes rellenos de todo tipo de productos, como la típica de tomate y mozzarella Si vais en temporada alta, llama para reservar o espera pacientemente a que tengan sitio en la terraza.
Pirola Beach
Ya os hemos comentado que en Italia la gestión de las playas es un poco diferente a otros países. Esto significa que son los chiringuitos de playa los que se ocupan de las tumbonas y sombrillas que se alquilan durante el día. Además, estos chiringuitos no son pequeños puestos, sino auténticos restaurantes con comida deliciosa. Estos lugares se llaman “lido”.
Este lido, situado en la playa Scialmarino, tiene decenas de tumbonas a diario, pero muchas veces están hasta arriba y no les queda ni una. Si vas en temporada alta, no olvides reservar con antelación (aquí y en cualquiera) llamando por teléfono.
En el restaurante tienen todo tipo de productos de la zona. Spaguetti con mejillones, fritura de pescado, dorada con ensalada, sepia, lasaña… También tienen dos o tres platos del día fuera de la carta. El servicio es estupendo y el precio asequible.
Il Fornaio
En este caso os dejamos un lugar donde comer algo rápido, delicioso y económico (o sea “triple B”). Lo más famoso de este sitio son los “panzerotti”, un calzone fritto, en vez de al horno, relleno de diferentes cosas. El más común es el de mozzarella y tomate, pero también tienen con jamón york, con champiñones, con tomates secos…
Está en un rincón y suele tener cola, aunque son muy rápidos. También tienen una pequeña terraza donde poder comer mientras se observa a los paseantes pasar tranquilamente. A nosotros nos gustan tanto los panzerotti que es, literal, lo primero y lo último que comemos en nuestras vacaciones en Vieste. Solemos comprar dos o tres para el camino.
Osteria al Duomo
Nuestro restaurante favorito de Vieste. Si estás de vacaciones en Vieste y quieres cenar en un sitio un poco más elegante y con una cocina más moderna, no podemos dejar de recomendar este sitio tan increíble. Gestionado por una amable familia de Vieste, han conseguido recuperar sabores típicos de la zona con una vuelta moderna en sus platos.
La presentación, los productos y el servicio son estupendos y nosotros solemos ir la última noche para terminar unas vacaciones en Vieste perfectas. Además, se encuentra en una pequeña calle en cuesta y sus mesas están situadas a ambos lados de la calle (perfectamente niveladas), por lo que el lugar tiene muchísimo encanto.
Aperitivo en Carpentier Wine
Una de las mejores cosas que tiene Italia son sus aperitivos, y en Vieste no podía ser de otra manera. Nos encanta terminar un día de playa al atardecer en alguno de los pequeños bares del casco histórico con vistas al mar o en una pequeña plaza. En este caso, Carpentier Wine, tiene las dos opciones. Mesas en una pequeña plaza junto a una bonita iglesia, y una zona de taburetes directamente encima del acantilado, con preciosas vistas al mar.
Tienen un buen menú de vinos y cervezas y el aperitivo es bastante generoso. Además, el servicio es estupendo y también se puede reservar si crees que te puedes quedar sin el mejor sitio.
Ristorante pizzeria Guarda Che Luna
El nombre del restaurante no puede ser más apropiado y es que las vistas son fascinantes. Situado sobre el acantilado, se puede disfrutar de la vista del mar y del espolón de Vieste al mismo tiempo, además de la luna, claro. Recomendamos probar la pasta con trufa, un plato que tenemos guardado en nuestra memoria para siempre y que probamos en una comida tardía un caluroso día de verano.
Como veis, Vieste es un lugar maravilloso para pasar unas vacaciones relajadas, donde lo único que debes tener en mente es a qué playa vas al día siguiente y qué nuevo plato probarás en el restaurante por la noche. En caso de ir con un presupuesto ajustado, también hay un pequeño mercado central, abierto todos los días, donde comprar productos traídos directamente de la huerta y poder cocinar en tu apartamento tranquilamente. Aunque hemos de decir que el supermercado no es precisamente barato (hay dos supermermercados y muchas tiendas pequeñas)
Sin embargo, es un destino relativamente barato, teniendo en cuenta que recibe miles de turistas cada año y que es Italia.
En cuanto al alojamiento, no podemos daros nombres porque tenemos la suerte de disfrutar de un pequeño apartamento allí y por lo tanto nunca hemos estado en uno de sus múltiples alojamientos, pero estamos seguros que podrás encontrar un lugar en el quedarte en tus vacaciones en Vieste, desde campings, hostales, pensiones, hoteles de todo tipo, apartamentos, casas privadas, etc.
Suele ser un destino muy solicitado por los italianos, por lo que si estás pensando en ir allí de vacaciones, lo mejor sería mirarlo con bastante antelación, sobre todo si piensas ir de mediados de Julio a mediados de Agosto, ya que los precios se disparan.
Como siempre, muchas gracias por la lectura. Podéis ver muchas más información en nuestro perfil de instagram donde tenéis una carpeta de destacados solo de Vieste.
Un abrazo,
Deja una respuesta