88 días de trabajo en Australia

¡Hola a tod@s!

Ya adelantamos que nuestra prioridad en nuestros primeros meses en Australia era conseguir nuestros 88 días de granja, esos días obligatorios para poder aplicar a un segundo año de visado

Nuestra principal motivación es que hay un límite de edad para poder presentar los papeles, antes de los 31 años, que son los que cumpliría Carlo en su próximo cumpleaños. Por ello, y porque escuchamos que se pueden tardar meses en conseguir solamente 88 días de trabajo, nos pusimos manos a la obra. 

Después de varios días buscando trabajo online, llamando por teléfono y escribiendo emails, nos dimos cuenta que funciona como una MAFIA. Así que, hemos pasado a la acción y nos subimos a un avión rumbo a Far North Queensland. 

TIPOS DE VISADO

Antes de todo, es importante saber que hay dos tipos de visado de Work and Holiday. El que tengas dependerá de tu nacionalidad, y cada uno de ellos tiene especificaciones diferentes para poder aplicar al segundo año de visado. 

DIFERENCIAS ENTRE VISA 462 Y VISA 417

 WORK AND HOLIDAY VISA SUBCLASS 462 

Este tipo de visado lo tenemos aquellos con pasaporte de España, Argentina, Chile, Irlanda, EEUU… entre otros países. Para poder aplicar al segundo año de visado, debemos realizar trabajos regionales en varios sectores: Cultivo de animales y plantas (NA y R*), Pesca y cultivo de perlas (NA*), Cultivo y tala de árboles (NA), Turismo y hostelería (NA), Construcción (NA y R), Trabajo de recuperación en zonas afectadas por incendios 

En el momento en que nosotros llegamos a Australia (Octubre 2017), eran solamente los primeros cuatro sectores y todos debíamos hacerlos en el norte del país. 

WORKING HOLIDAY VISA SUBCLASS 417 

Este tipo de visado lo tienen aquellos con pasaporte de Italia, Francia, Canadá, etc. Algunas nacionalidades pueden pedir el visado hasta los 35 años, PERO NO TODAS. Importante contrastar esta información en la web del gobierno Australiano. Los trabajos que pueden hacer los que tienen el visado 417 para aplicar a un segundo año son: cultivo de animales y plantas, pesca y cultivo de perlas, cultivo y tala de árboles, minería, construcción, trabajo de recuperación en zonas afectadas por incendios

El último tipo, el de los incendios, se ha añadido en 2020 después de que Australia sufriera los incendios más graves de su historia, perdiendo millones de plantas y animales y dejando zonas catastróficas. 

Hemos querido ampliar este post con otro en el que explicamos las normas de ambos visados y respondemos a muchas de las preguntas que nos plantemos prácticamente todos cuando nos tenemos que enfrentar a la búsqueda de estos trabajos tan específicos. 

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SEGUNDO AÑO DE WORK AND HOLIDAY

Toda la información está sacada de la web oficial del gobierno Australiano y desarrollada según nuestra propia experiencia y de aquellos a quienes hemos conocido durante estos años. 

FAR NORTH QUEENSLAND

Debido a las diferencias en nuestros visados, nosotros decidimos irnos a Far North Queensland, la zona más al norte de este estado a hacer trabajo en el campo, ya que era lo que teníamos en común. Sin dudarlo,  compramos un billete de avión y nos plantamos en Townsville menos de una semana después de llegar a Australia. Durante nuestra búsqueda, habíamos encontrado un “Working Hostel”. Estos hostales se denominan así porque, a cambio de pagar por una habitación, te buscan el trabajo en granjas de alrededor. 

Aquí es cuando comienzas a darte cuenta de la mafia que está establecida alrededor de estos trabajos. La mayoría de las granjas se ponen en contacto con los hostel y el personal es el que decide quién trabaja en qué y durante cuanto tiempo. Por ejemplo, un agricultor de pimientos necesitará tres personas para recolectar el producto durante tres semanas, llama al hostel, le pide ayuda, y a su vez uno de nosotros acabará allí trabajando. Suena mejor de lo que parece. 

Normalmente no hay trabajo para todos y terminas pagando varias semanas sin trabajar ni un solo día. En esto también interviene la temporada que sea (de lluvias: no hay trabajo; de cosecha: mucho trabajo; de preparación de la tierra: solo para unos pocos). 

Ahora sabemos todo esto, pero en ese momento nos dejamos llevar por la promesa de trabajo inmediato. Llegamos a Ayr, un pueblo de unos 8000 habitantes a una hora de Townsville donde prácticamente todo el mundo vive del campo. Caña de azúcar, pimientos, tomates, sandías, mangos… 

PRIMER DÍA DE GRANJA

Después de acomodarnos en nuestra cama doble en una habitación de 7 personas, nos asignaron un trabajo a cada uno. 

Carlo: limpiando plantas de mangos para su futura plantación

Marta: recolectar sandías. 

Desde el principio el de Marta NO SONABA BIEN. 

Lo de las sandías fue el peor día de mi vida, ya que estuve más de 10 horas subida a un remolque, entre cajas enormes de sandías, colocando las frutas de entre 6 y 10 kg cada una que me pasaban mis compañeros. Llegó un momento en que mi espalda hizo crack y mi movilidad pasó a ser la de una abuelita. No hubo segundo día. 

Mientras tanto, Carlo tuvo un poquito más de suerte. Su trabajo consistía en limpiar las plantas de mangos que se venderán a algún agricultor para plantarlas. Algo un poco más fácil que el de Marta y por lo tanto pudo mantenerlo durante varios días. 

HOSPITALITY PARA LOS 88 DÍAS

Ya que las sandías fueron un shock para mí, decidí que ya que podía trabajar en Hostelería para mi visado, no iba a desaprovechar la oportunidad. Me puse las pilas y repartí varios CVs en los pocos establecimientos del pueblo. Gracias a la dueña del hostel, me hicieron una prueba sobre servir cervezas en uno de los bares del pueblo y pronto me contrataron para cuatro día a la semana. Adiós campo, hola cervezas

El bar se llamaba Kalamia, es el lugar donde se juntan prácticamente todos los extranjeros que hemos llegado a este pueblo para nuestro visado. Después de una dura jornada de trabajo, todos llegan sedientos por una jarra de cerveza a 10$ y un buen filete. Estamos seguros que casi todos se gastan el dinero del día en un par de horas. Aquí lo importante es firmar los 88 días de granja para poder quedarse en Australia un segundo año, ya pensarán en el dinero más adelante.

Para poder trabajar allí, me tuve que poner al día con las reglas de beber y apostar en Australia, teniendo incluso que pasar un test online obligatorio (RSA) para todos lo que trabajan en hostelería. Es importante conocer hasta qué hora se sirve alcohol, como manejar una situación complicada con un cliente, en qué momento se puede apostar, etc. Todo se lleva a raja-tabla y si alguien se pasa, viene el de seguridad y lo saca del bar. Lo mejor de todo es que mientras los demás se gastaban el dinero, yo estaba trabajando y ganándolo. Lo malo es que durante el resto del día estaba bastante sola. 

Hasta aquí, nuestra primera experiencia buscando trabajos para los 88 días de granja en Australia. Estaremos pronto de vuelta con nuevos post. 

Gracias por leernos

*NA: Norte de Australia

*NA Y R: Norte de Australia y zonas regionales específicas.