Road trip en Australia: de Melbourne a Uluru

Como muchos ya sabéis, hemos vivido en Melbourne durante 10 meses, ya os contamos en un post anterior lo que ha sido casi todo nuestro segundo año de visado Work and Holiday. Para terminar de la mejor forma posible en el país, decidimos hacer un road trip que nos llevó por mas de 14000 km por las carreteras de Australia. Saliendo desde Melbourne, cruzando hacia el norte hasta Darwin y finalmente bajando de nuevo hacia el sur por la costa oeste para llegar a Perth.   

En nuestra primera semana de road trip, hicimos más de 2500 km por carretera, Desde Melbourne hasta el Uluru, el centro del país.

En estos kilómetros hemos visto el paisaje cambiar desde un verde brillante y lleno de agua del estado de Victoria hasta el rojo característico del centro australiano de South Australia.

Viaje de Melbourne – Adelaide – 729 km

Salimos de Melbourne un par de días más tarde de lo que habíamos previsto, ya que queríamos que el mecánico revisase el coche para asegurarnos que no nos quedamos tirados en una carretera en medio del país. Cuando nos dio el visto bueno, tocó cargar el coche: tienda  de campaña, colchón hinchable, enseres de cocina, comida para los primeros días, ropa, artículos de aseo… la casa a cuestas. 

La primera parada fue únicamente técnica para hacer noche en Nhill, un pequeño pueblo del  estado de Victoria donde nos quedamos a dormir en el Motel Acacia Motor Inn porque al ser invierno hace demasiado frío para acampar. El motel está bien, con una cama muy cómoda y aire acondicionado caliente para entrar en calor. Además, incluye un básico desayuno por la mañana con cereales, tostadas y vegemite. Perfecto para una parada rápida y continuar el viaje por la mañana.

En Adelaide pasamos dos días, para descansar un poco de conducir y porque la última vez no habíamos hecho mucho turismo. Entramos en el interesantísimo museo de South Australia, con una explicación de las diferentes comunidades aborígenes de la región y las diferentes culturas de cada tribu. Lo que más nos gustó fueron las Puertas de Yuendumu: es una particular colaboración entre la comunidad Walrpiri, en Northern Territory con la escuela del pueblo, en la que artistas plasmaron las historias y sueños de su pueblo en preciosas puertas para decorar una escuela. Esta colaboración fue muy especial ya que normalmente la comunidad aborigen no comparte sus historias de manera escrita, sino que pasan de padres a hijos y de madres a hijas.

Además, visitamos los jardines botánicos de la ciudad, bastante impresionante teniendo en cuenta que South Australia es mayoritariamente un estado árido. Sin embargo allí se pueden ver plantas de bosques tropicales, del Amazonas o de climas mediterráneos alrededor del mundo, como el propio estado, California o Sudáfrica. Además, hacen muchísimas actividades para todo aquel que quiera apuntarse e incluso un free tour.

Aprovechamos que estábamos en la ciudad para ver a unos amigos de Carlo y comimos con ellos en The Holy, un pub en el barrio de Glenelg con ofertas diarias, nosotros tomamos Chicken Parmigiana,  los dos por 25 AUD, un chollo. 

De Adelaide a Coober Pedy – 847 km

Parada técnica en la siguiente etapa en Port Augusta, donde tuvimos la suerte que había un poco de animación en la ciudad ya que era el carnaval y habían instalado unas ferias en una gran explanada al lado del lago. Por lo demás, mencionar que es una de las poblaciones con más habitantes aborígenes respecto a blancos del país, por lo que muchos de sus trabajos están orientados a su integración. Dormimos en un agradable airbnb que fue una de las primeras casas de la ciudad, con techos de cuatro metros de altura y muros de metro y medio de grosor, en una cama “atrapadora”. 

En nuestra siguiente etapa, Port  Augusta a Coober Pedy paramos más de lo que esperábamos, tardando más de 8 horas en completar los 539 km que separan las dos poblaciones. 

En el camino podrás encontrar varios miradores 360 grados donde poder disfrutar de la inmensidad del espacio. Además, muy interesante la parada en el lago de sal Hart, donde merece la pena hacer fotos en la increíble superficie blanca brillante que se extiende hasta el horizonte, siendo uno de los lagos de sal más pequeños de la zona, pero sin duda el más accesible. 

También recomendamos el corto desvío hacia Woomera, un pueblecito que se construyó para los los trabajadores de una base “secreta” de los años 70 de USA-Reino Unido. Antes era zona prohibida y no se podía entrar, pero ahora puedes ver la exposición de cohetes y aviones que se usaron durante el funcionamiento de la base, la verdad que algo bastante inesperado. 

Por fin llegamos a Coober Pedy, una población extraña y curiosa, por decirlo de alguna manera. Esta ciudad existe única y exclusivamente debido a la gran cantidad de opal que se puede encontrar en su subsuelo, una piedra semi-preciosa que ha atraído a miles de personas a lo largo de los años de todo el mundo, quienes han llegado en búsqueda de una oportunidad de hacer dinero excavando en sus entrañas. 

Como experiencia diferente, elegimos un camping excavado en la tierra. Esto es algo totalmente normal en esta ciudad, viviendo la mayoría de sus habitantes en “dugouts”, casas dentro de cuevas, para mantener una temperatura estable durante todo el año, ya que llegan a los 50 grados en verano y los 0 en invierno. Riba’s  Underground camping fue una gran decisión para alojarnos ya que esa noche llegamos a los 4 grados en el exterior, además, puedes hacer un tour por una mina de opal y ver con tus propios ojos cómo se trabaja la roca para extraer el preciado material. 

Hoy en día sigue llegando gente para establecerse y comenzar su propia mina. La licencia se puede comprar en el punto de información y solo cuesta 30 AUD por un terreno de 100 metros x 100 metros. Por supuesto, hay que añadir la inversión de maquinaria y de tiempo necesario para dar con una veta en la tierra donde esté presente el opal y por lo tanto comenzar a tener ingresos. Es una profesión complicada en un clima y un territorio que no invita a quedarse más que por un par de días. 

No podíamos irnos de allí sin comprar un Opal auténtico, por lo que visitamos varias  tiendas antes de decidirnos por una bonita joya a lo que consideramos un buen precio. 

De Coober Pedy a Yulara – 734 km

Nuestra primera intención era hacer una parada entre Coober Pedy y Yulara (Uluru), pero ya llevábamos un par de días de retraso en nuestro plan de road-trip y decidimos hacer más kilómetros y llegar hasta el Uluru en un solo dia. Es un viaje largo, 8h y media de carretera, pero se puede hacer sin problema  si sales pronto para aprovechar cada hora de sol. Importante en este tramo del viaje es llenar el depósito de gasolina tantas veces como puedas, y si llevas tanques aparte también, ya que al llegar a Yulara el precio de la gasolina sube hasta los 2.04 AUD por litro. Se puede hacer una parada en Marla y otra en Kulgera para estirar las piernas, pero poco más hay por el camino. 

Dejamos la siguiente parada del camino para un solo post, ya que nos hemos dado cuenta que el Uluru – Kata Tjuta National Park se merece una entrada completa. 

Mientras tanto, esperamos que si hacéis un roadtrip en Australia y esta ruta de Melbourne a Uluru forma parte de vuestro plan os hayamos ayudado un poquito a planearlo y hayáis disfrutado tanto como nosotros de estos km. 

Nos leemos pronto!