Viajando en pareja

Road trip: recorriendo Northern Territory

Road trip: recorriendo Northern Territory

Después de la increíble experiencia que vivimos en el parque nacional de Uluru y Kata-Tjuta que os contamos en nuestro post anterior, teníamos que continuar el Road Trip recorriendo Northern Territory, con el objetivo de llegar a Darwin en tiempos razonables. De nuevo, no fue posible: otra vez, demasiadas cosas bonitas por el camino, y a la capital del estado le tocó esperar para que nos pudiese deleitar con sus paisajes, mercadillos y buenas temperaturas.

Alice Springs

La etapa siguiente en nuestro camino nos llevó a la capital no oficial del outback, situada casi en el centro del país, Alice Springs. Después de 447 kms llegamos a destino y fue simplemente ir al camping y recargar pilas para lo que nos esperaba: domingo de mercadillo e ir a descubrir más de lo que el Red Centre ofrece en cuanto a naturaleza. 

El mercadillo, celebrado cada dos domingos, fue sorprendente, ya que fuimos con la intención de quedarnos poco rato antes de hacer una ruta, y sin embargo nos quedamos una hora y terminamos comprando unas preciosas y llamativas pinturas aborígenes ¡una auténtica pasada! Así que otra vez deprisa y corriendo (que raro), arrancamos el coche con destino West MacDonnell Ranges, para visitar y admirar las piscinas naturales (en este momento del año un poco secas) que ofrece el parque. Simpsons Gap, Ormiston Gorge, Glen Helen y Ellery Creek son cuatro de las muchas gorges que tiene el parque natural. Como visita de día, es totalmente recomendable. Las temperaturas aun son demasiado frías para que el agua esté a una temperatura razonable para darse un baño, pero durante el día se puede disfrutar de la naturaleza sin problema.

De Alice Springs a Devil’s Marbles – 412 km

Al dejar Alice Springs, el siguiente destino fue un sitio muy peculiar, Devil’s Marbles: alrededor de estas rocas moldeadas por el viento y por el tiempo, se extiende una zona de camping de bajo coste (3,30 dólares por persona) muy popular qué está a mitad de camino entre Alice Springs y otro sitio muy distinto, Daly Waters. Llegamos a última hora de la tarde, justo para sacar unas fotos bonitas del atardecer, montar la tienda y cenar, antes de admirar las estrellas y descansar.

De Devil’s Marble a Daly Waters –  502 km.

El siguiente destino fue un pequeño (muy pequeño) pueblo con un censo de 9 personas famoso por su pub, Daly Waters. El area alrededor del pub está adjunta a la zona de camping, para que los viajeros que paren en el pub después de un largo día en la carretera, puedan descansar antes de seguir con sus viajes. Tuvimos la suerte de poder asisitr a un concierto country de un artista local, Tom Maxwell, lo que añadió aún más ambiente a la ya peculiar noche en este pueblo diminuto. El pub es famoso por su buffet de cena, con filete de ternera y pez barramundi, ademas de que tiene colgado en las paredes todo tipo de articulos, desde sombreros, a chanclas, licencias de conducir y hasta una sorprendente colección de sujetadores.

De Daly Waters a Katherine – 276 km. 

La vegetación iba haciendose más imponente poco a poco que pasaban los kilómetros, era la señal que estábamos esperando: Katherine y sus famosas gorges estaban cerca. Antes de llegar, había  otra parada obligatoria en el camino, Mataranka y su piscina natural: aguas termales y cristalinas a menos de 1 hora de Katherine ¡increiblemente bonitas! Después de pasar un par de horas relajándonos y sintiendo finalmente calor al estilo verano en sus aguas cálidas, quedaban pocos kilómetros para llegar a nuestro destino de la etapa. Ni el tiempo de llegar y ya estábamos haciendo mil preguntas a los encargados del visitor centre para que nos dijesen los sitios a visitar en la zona.

El listado fue muy sencillo: Nitmiluk National Park y Kakadu National Park, antes de seguir rumbo a Darwin. En Nitmiluk empezamos la visita con una vista rápida a las Edith Falls, con obviamente camino incluido a ellas y el tirarse a sus aguas para refrescarse. La visita del parque siguió con las miticas Katherine Gorges, donde nos aventuramos con el kayak: casi 5 horas remando y admirando sus acantilados para buscar cocodrilos de agua dulce (que no son peligrosos), ¡hasta nos dió tiempo de darnos un bañito y aquí seguimos con todas nuestra piernas y manos! 

Terminamos el día sin fuerzas pero con muchas emociones, ya que la ruta en kayak por Katherine Gorge fue increíble y los paisajes creados por la fuerza del río son algo único. Imaginad que estas rocas ya estaban aquí hace 450 millones de años. Nosotros remamos en 2 de sectores de las gorges, pero hay hasta 13 zonas distintas donde se puede admirar el cambio de color del agua y, como pasa el día, los distintos reflejos de la luz del sol sobre el río y las rocas.

Katherine a Kakadu 152 km

Nitmiluk National Park es vecino del más grande Kakadu, el también parque nacional. A diferencia de Nitmiluk donde la entrada es gratuita, aquí hay que pagar 40 dólares por persona para poder entrar y disfrutar de sus atracciones naturales, donde destacan sus caminos de tierra batida, cascadas y cocodrilos. Su superficie es de 19.800 km cuadrados, lo que seria el equivalente a la mitad de Suiza, impresionante. Para disfrutarlo en su totalidad, se recomienda pasar allí una semana completa, ya que el parque tiene siete zonas bien diferenciadas en cuanto a ecosistemas y climas.

Ya que es un parque enorme y las zonas más bellas se aprecian mejor desde el aire, en el visitor centre suelen recomendar tours en helicóptero para contemplar las gorges o los ríos donde los cocodrilos tienen la voz cantante. Por esta razón la excursión puede salir cara, así que nosotros nos inclinamos hacia un plan alternativo, ir en barco por el río y dar de comer a los cocodrilos: pero tranquilos, nosotros solo hemos sacado fotos mientras estas criaturas saltaban a por su comida, todo orquestrado perfectamente por “The original jumping crocodile”, y además “bueno, borito y barato” ya que nos costó 30 dolares cada uno para la hora y media de experiencia.

Kakadu a Darwin – 153 km.

Llegando a la ciudad, se encuentra un visitor centre muy interesante donde aprender sobre los diferentes ecosistemas de la zona. A las 11.30, una de las trabajadoras aborígenes del mismo, da una charla sobre las diferentes tribus aborígenes de la zona, cómo se relacionan con la naturaleza y también cómo la cuidan, tan importante estos días que miles de especies están desapareciendo por la acción del hombre. Fue la primera vez que pudimos escuchar de primera mano sobre la vida aborigen, las relaciones familiares, el walkabout, las lenguas, la comida… muy recomendable si pasas por allí y tienes curiosidad sobre el tema.

Ya no le podíamos hacer esperar a Darwin y finalmente llegamos a la capital del Territorio. No hubo posibilidad de quedarnos en el centro ya que los campings más cercanos están a  unos 15 km de la ciudad, pero no fue impedimento para que pasaramos tres días geniales por sus calles y playas.

La ciudad es pequeña, en ella viven 140000 personas, y goza de altas temperaturas todo el año, aunque los 6 meses de verano coinciden con la temporada de lluvias, que aquí suelen ser muy abundantes y puede haber ciclones. De hecho, en navidades de 1974, la ciudad fue completamente destruida por el paso del ciclón Tracy, que dejo 71 muertos y 30000 personas (de las 47000 que vivían en la ciudad aquel entonces) tuvieron que ser evacuadas. Se puede aprender mas sobre esta desafortunada parte de la historia de la ciudad en el Museo de Darwin, que tiene entrada gratuita, y que además tiene varias exposiciones históricas sobre la ciudad y sobre barcos.

Es interesante pasar por los jardines botánicos de la ciudad, donde se pueden apreciar algunas de las especies de este clima y de los más cercanos, como el noroeste de Australia, donde abundan los baobas. Su entrada es gratuita y se puede pasear o hacer un sencillo picnic. En el momento de su creación se convirtió en la zona favorita delos habitantes de la ciudad.

Por otro lado, los jueves y los domingos por la tarde se organiza en Mindil Beach el mercado más famoso de la ciudad, Mindil Sunset Market, con infinidad de puestos de comida, música y arte y con la intención de disfrutar de la increíble puesta de sol desde la playa. 

Darwin – Litchfield National Park – 116km.

Una hora al suroeste de Darwin se encuentra el que fue nuestro último parque natural de Northern Territory, Litchfield National Park. Se extiende por 1500 km cuadrados y cuenta con muchas cascadas, riberas y sitios muy sagrados para los aborígenes. Antes de entrar al parque pudimos parar en una de las muchas aguas termales de Northern Territory, Berry Springs. Como plan de mañana fue espectacular: un par de horas en aguas calientes encima de nuestros noodles, y luego seguimos bajando hasta entrar definitivamente en el parque.

Nos llevó más de lo esperado llegar a la primeras cascadas del parque, ya que los primeros 50 kms de recorrido son de camino de tierra, y tuvimos que ir despacio. Ademas, el sitio donde teníamos la intención de pasar la noche estaba cerrado por los “bushfires” muy típicos en esta zona en este periodo del año, ya que los aborígenes hacen pequeños incendios para tratar la tierra y que así sea mas fértil para el futuro. Por esta razón, tuvimos que hacer unos kms mas y parar en otro camping. Era el camping de las Wangi Falls, por lo que nos quedamos muy contentos igualmente.

Después de pasar una noche muy agradable en el camping, donde vimos además un par de canguros, nos pusimos las zapatillas de deporte y nos dimos la vuelta las cascadas, a través de un camino de 1 hora, donde pudimos admirar el parque en casi su totalidad desde un elevado mirador, y, al terminarlo, darnos un bañito para refrescarnos. 

Dejamos el camping y seguimos hacia las otras dos cascadas que teníamos en nuestra lista, Tolmer y Florence Falls. Para llegar a ambas tuvimos que bajar por senderos, no muy complicados, y finalmente poder disfrutar de unas vistas maravillosas y de unos baños muy fresquitos. Se iba así terminando nuestro último dia en esta maravillosa parte de Australia.

Solo os quedaba visitar una zona llena de grandes construcciones de termitas, donde algunos nidos llegar a medir hasta cuatro metros. Estos insectos son vitales para el ecosistema, ya que absorven el agua en temporada de lluvias y crean un tierra rica y fétrtil, además de darle cobijo a serpientes y decenas de otros insectos, os dejamos en las fotos una imagen para que os hagáiz una idea.

Northern Territory nos ha encantado, aparte de Uluru ofrece lugares increibles que ni siquiera en fotos salen con justicia. Cada rincón, cada cascada, cada experiencia es diferente y no termina de sorprenderte. Han sido 16 días en total, pero nos habría encantado quedarnos por lo menos el doble.

Gracias por leernos y hasta el próximo post sobre Western Australia

Anterior

Road Trip en Australia: Uluru – Kata-Tjuta

Siguiente

Road trip en Western Australia, región de Kimberley

2 comentarios

  1. M Carmen

    Como siempre que te leo Marta , dan ganas de hacer un viaje de estos. Que envidia tan sana me dais!!
    Eres como un libro abierto dándonos información.
    Deseo que sigáis disfrutando aunque os eche de menos.
    Miss you❤😍
    To the Moon and back❤❤😍😍😍😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘

  2. Carmen

    Como siempre…fantástico post!! Me encanta conocer todo eso de vuestra mano. Besos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén