Viajando en pareja

Que ver en Lombok

8 días en Lombok, el diamante en bruto de Indonesia

8 días en Lombok, el diamante en bruto de Indonesia

8 días en Lombok

Si hay un lado del mundo que está de moda en este momento, tanto por sus increíbles paisajes, tanto por sus precios bajos y con opciones infinitas respecto al tipo de experiencia viajera que se quiera vivir, este es el sudeste asiático. Cada país es diferente, con sus particulares historias, su comida, su gente, sus paisajes. El cielo para los 5 sentidos. En este post os vamos a recomendar un plan de 8 días en Lombok, para disfrutar de este diamante en bruto de Indonesia

Si, como en nuestro caso, viajáis desde Nueva Zelanda para descubrir Asia, sin hacer escala en Australia, el destino más cercano para escoger es Indonesia. Hay vuelo directo de Auckland a Bali, y las compañías aéreas que suelen hacer esta ruta son Air New Zealand (nosotros viajamos con ella) o Jetstar. El vuelo son 9 horas y se aterriza en el aeropuerto internacional de Denpasar. De todas formas, desde Europa o Latinoamérica, las opciones son muchas y, como mucho, con una sola escala se llega a este país ecuatorial. Podéis comprobar vuestras opciones en skyscanner.

Como bien recordaréis en este post, nosotros ya visitamos el increíble paraíso que es Bali al terminar nuestros meses de trabajos regionales en Australia, así que en realidad, esta vez, ha sido solo una escala hacia nuestro destino Lombok. Para ir de Bali a su isla vecina las dos opciones son en ferry o en avión. 

Negociando la opción del ferry con varios agentes de la isla, se puede llegar a pagar 10 euros: os recogen en vuestro alojamiento y os llevan al puerto, donde están esperando los barcos. Cruzar de una isla a la otra son más o menos 2 horas de trayecto, con destino Teluk Kode. Una vez allí, lo más cercano, en este caso, sería la localidad de Senggigi, aunque nosotros empezamos nuestro descubrimiento de Lombok en Kuta Lombok, al sur de la isla, ya que viajamos en avión.

Nosotros elegimos ir en avión por la sencilla razón de que tardábamos mucho menos tiempo y prácticamente gastamos el mismo dinero. El vuelo nos costó solo 15 dólares (AUD) (¡con maletas incluidas!) que en 16 minutos (cronometramos el trayecto) nos llevó de una isla a la otra. Al final sólo hay que esperar una horita en el aeropuerto doméstico para dejar maletas y pasar controles de seguridad, y en un pis pas estaréis en vuestro destino

Llegada a Lombok (en avión) y alojamiento.

Si, como en nuestro caso, llegáis vía aire a Lombok (aeropuerto internacional), la mejor manera de llegar a vuestro alojamiento es con un Grab (el Uber de Asia). El recorrido a Kuta Lombok, uno de los pueblos más conocidos de la isla, no es más de 25 min y unos 5 euros. La oferta hotelera es muy variada tanto en opciones como en precios.

En nuestro caso, reservamos a través de la cadena OYO, una cadena que acoge hoteles pequeños para que cumplan estándares mínimos, y donde hay para todos los bolsillos. Nuestro alojamiento fue “Kuta Garden Residence”, un hotel familiar que han construido entre los hermanos y el padre y que tiene habitaciones de gran tamaño con baño privado, un jardín a medio terminar y que además incluye el desayuno con tortitas y zumo natural recién hecho. Pagamos 10 euros por noche y nos quedamos 2 días. Creemos que es un buen número de días para explorar la zona sur de la isla

Qué te vas a encontrar en Lombok

Antes de llegar, es importante saber qué te vas a encontrar en Lombok. En esta isla el choque cultural comparado con la más cercana y famosa isla de Bali es bastante importante, ya que no goza del mismo desarrollo ni en términos de infraestructuras, ni en términos de organización hostelera, pero es algo que por otro lado la hace más auténtica. Muchas de las carreteras están por hacer, y el agua caliente no es solo algo poco común, si no que es casi ausente.

Otra diferencia que vais a notar con Bali es el tema de la religión. Bali es la única región de Indonesia que es de religión mayoritaria hinduista, mientras que Lombok sigue el resto del país y es musulmana. ¿Resultado? Muchísimas mezquitas y fieles que rezan 5 veces al día. Da igual el calor o el horario, todos los días los habitantes de esta isla van a las mezquitas a la llamada del almuecín

Kuta Lombok

En esta zona de la isla, la scooter es la reina del tráfico: el alquiler supone 3 euros y medio de coste diario y se pueden alquilar en cualquier sitio, incluido tu alojamiento. Una llamada y en menos de cinco minutos teníamos una moto en la puerta.

El primer día decidimos explorar la playa de Pantai Aan. Siendo una isla volcánica, para ir de un pueblo a otro, o de una playa a otra, hay que pasar pequeños puertos con muchas curvas, por lo que el conducir se hace entretenido, con vistas bonitas desde la cima del puerto, o pasar por pueblecitos con casuchas que te venden gasolina, nasi goreng o pollo de su propio corral. 

La experiencia es total y la playa es bonita, con un chiringuito para comer y tomar algo y pocos turistas. Prácticamente tuvimos la playa para nosotros solos, a excepción de un grupo de niños vendiendo pulseras que, increíblemente, podían hablar casi cualquier idioma europeo gracias a su contacto diario con turistas. Después de 30 min de charla y viendo que no les compraríamos nada, nos dejaron a nuestro aire y pudimos disfrutar de la soledad de la playa y de las olas del mar. 

Después de una refrescante ducha (pero con muy poca presión) exploramos los diferentes restaurantes del pueblo y nos decidimos por uno de los más cutres y auténticos. Además de acertar con la comida, que estaba deliciosa, también lo hicimos con el precio. Menos de 2 euros por persona por platos caseros y frescos. 

Para el segundo día de playa nos dirigimos a Tanjung Aan Beach, una playa enorme y, como seguro vais a querer sacar fotos bonitas, hay “accesorios” que os van a ser útiles, como un columpio que todos los turistas usan para sacarse fotos particulares. Nosotros incluidos. Se supone que es una de las mejores playas para ver el atardecer, pero no tiene mucho sentido ya que no está orientada hacia el oeste. No decimos que no sea bonito, pero no es el sitio que esperas para ese momento. Hay varios chiringuitos para tomar una cerveza o un zumo natural, además de hamacas y sombrillas para los que vais con un presupuesto más alto. 

Por la noche nada mejor que un cocktail. El sitio más famoso donde salir de fiesta en Kuta Lombok es el Surfers Bar, con vistas a la playa. También hay varios sitios para tomar algo en el centro del pueblo, como por ejemplo el The Treehouse Juice and Booze Bar, donde durante el Happy Hour se puede disfrutar de copas y cervezas con la oferta de 2 por 1, con buena música y un ambiente agradable. Este sitio es estilo Bali, moderno y dirigido a turistas, y las bebidas están muy bien de precio. 

La calle principal del pueblo es Raya Kuta, donde los Warung (restaurantes) abundan y se puede comer pescado del día a la parrilla, pescados ese mismo día y asados al momento,  además de los típicos goreng (platos de arroz), por un precio muy económico. Otra cosa que no falta son las tiendas de ropa y artesanía, que además ofrecen servicio de lavandería por menos de 1 euro al kilo (muy necesario para mochileros).

Senggigi

Para la segunda parte de vuestro viaje por la isla de Lombok, os aconsejamos ir a Senggigi, en el lado noroeste. Para llegar hasta allí, por temas de costes y de transporte, nuestro consejo lleva una punta de atrevimiento (aunque es divertido): ir con la scooter, mochila en la espalda y cruzar la isla hacia vuestro nuevo destino.

¿Divertido? Sí, ya que, en nuestro caso, a Carlo le encanta conducir y Marta se siente muy segura con él. Pero también atrevido, ya que son casi 2 horas de Kuta Lombok a Senggigi, y los indonesios (como todos los asiáticos) conducen con sus propias reglas y hay que tener cuidado. De todas formas, como bien dice Carlo, hay que seguir el flow y se llega a todos los lados. Si no es vuestra primera opción, por supuesto hay coches y furgonetas privadas que se pueden contratar para llegar. 

Viajando por estas zonas “nuevas” para el turismo y los viajeros, se pueden encontrar malas sorpresas en términos de alojamiento, por lo que os aconsejamos mirar bien a la hora de reservar y aseguraos que todo esté en orden, para que no os pase como a nosotros que tuvimos que cambiarnos a otros hoteles. Desventuras que pueden pasar, pero todo se resuelve.

Al llegar a nuestro alojamiento, resulta que no estaba terminado y era un desastre, por lo que hablamos con el dueño para explicarle que no era lo que esperábamos y que nos íbamos a otro. Buscando en las webs clásicas, como booking.com, encontramos enseguida un hotel familiar para la primera noche, y otro gestionado por OYO para las siguientes dos. El truquillo es muy sencillo: ir a verlos antes de reservar, para así no tener la misma mala sorpresa del hotel anterior, que en la web parecía muy diferente.

Lo normal es encontrar alojamiento que ofrecen piscinas y, en muchos casos, desayunos incluidos. También en Senggigi los precios son muy bajos, por 11/12 euros la noche se encuentran habitaciones cómodas y en muy buen estado. En este caso nos decidimos por OYO Gren Asri Hotel, donde teníamos una habitación digna de película, con terraza propia y la piscina a dos metros de nuestras hamacas.

Senggigi es muy buen sitio para contratar una escapada diaria a las islas Gili (en nuestro post de Bali encontrareis información al respecto) que de hecho pertenecen a Lombok, ya que se encuentran a unos 15 minutos en barca y donde se puede hacer snorkel, encontrándoos con tortugas, peces y todo tipo de vida marina, además de una preciosa escultura sumergida.

Nos levantamos con ganas de explorar en nuestra moto y nos dirigimos a las playas del norte de Lombok, las cuales aún son muy vírgenes en cuanto a turismo. Es verdad que hay algún chiringuito montado, pero en la mayoría de los casos, al llegar con vuestro scooter, los locales os pueden mirar como si fuerais de Marte. Si queréis pocos turistas, Nipah Beach es perfecta para un día tranquilo junto al mar.

Si sois como Carlo, que siempre está en búsqueda del atardecer perfecto, los colores en este lado de Indonesia no os van a defraudar. ¿Sitio que poner en vuestra lista? Pantai Teluk Borok, es muy sencillo de encontrar, dista 20 minutos de Senggigi, y es un sitio perfecto antes de volver al pueblo e iros a muchos de sus sitios de Happy Hour que también abundan en esta zona de la isla. Las vistas son espectaculares ya que se puede ver el volcán balinés Gunung Agung en el horizonte mientras el sol se despide un día más

En Senggigi, para la tarde/noche el plan puede ser el de ir al mercado de artesanía local, muy interesante y bastante grande a lado del mar, así que alguna compra al final siempre cae, con bolsos de paja como productos estrella, además de infinidad de sarongs y souvenirs.

Para vuestro segundo día en el noroeste de este diamante en bruto que es Lombok, os decimos otro punto de interés para apuntar en vuestra lista: Sira Beach. Se sitúa 40 minutos más al norte de Senggigi, su playa blanca y su ligera brisa os harán pasar un buen rato relajante en la playa, aunque para hacer snorkeling no es el mejor sitio de la isla. Os lo decimos que lo hemos probado y solo vimos arena blanca y algún que otro pez casi transparente. Sin embargo, las queridas Gili se pueden admirar muy de cerca. Casi parece que se puede llegar a nado. 

Si queréis tomar un zumo natural delicioso en un bonito bar de playa, os recomendamos Café Alberto, tranquilo y en primera fila de una playa de arena volcánica oscura y una piscina donde tumbarse a tomar el sol y no preocuparse para nada más.

En cuanto al atardecer, otro sitio bonito es en Teluk Nare. Se puede ver a los pescadores desarrollando su labor y muchos barcos anclados en la orilla, lo que deja una postal muy bonita. Incluso podéis comprar pescado fresco y luego hacerlo a la parrilla… Bromas aparte, nos ha parecido un sitio muy auténtico.

Trekking al volcán Gunung Rinjani

Después de estos 3 días en la zona noroeste de Lombok, tras haber visitado playas vírgenes, visto atardeceres únicos, tomado copas y birras en Happy Hour baratos, comprado en los art markets y haber disfrutado de baños relajantes en las piscinas de los hoteles antes de dormir, una actividad para los amantes del trekking y la aventura es, sin duda, la subida al volcán Gunung Rinjani. Este plan es perfecto para completar 8 días en la isla de Lombok 

Este volcán sigue activo, y, con sus 3.726 metros, es el segundo volcán más alto del país. Su cima está parcialmente cubierta por el lago Segara Anak. Sus paisajes y vistas lo han convertido en un punto de interés de la isla (junto a las cascadas Air Terjun Benang Kelambu y Tiu Teja), ya que en estos últimos años se ha creado un sendero para subir a su cima en un trekking de 2, 3 o 4 días. El problema que nosotros le vimos al plan y que por eso no hicimos, es que es un poco caro, alrededor de 300 euros por persona (aunque ofrezcan equipamiento, comida y dormir incluido), pero todo es regateable y seguro que podréis conseguir un precio más barato. 

Si al terminar vuestro viaje por Lombok, vais a vuestro siguiente destino en avión, tendréis que contratar un chófer o una furgoneta compartida para que os lleve al aeropuerto, ya que Grab solo funciona desde el aeropuerto y no al contrario (al menos en Octubre 2019). Desde Kuta Lombok por 120000 rupias la pareja (8 euros) se puede conseguir el “lift” al aeropuerto internacional.

Creemos que 8 días en Lombok para descubrir lo que está empezando a ofrecer este diamante en bruto de Indonesia pueden ser suficientes. Hasta hace 10 años era una isla casi desconocida, pero tiene todas las papeletas para convertirse en un sitio famoso gracias a sus paisajes particulares y su gente curiosa y siempre auténtica hacia el viajero extranjero.

¡Muchas gracias, como siempre, por leernos, y hasta el próximo post!

Terima Kasih, Lombok! Muchas gracias, Lombok!

Anterior

Consejos para preparar un Road trip en Australia

Siguiente

Ruta de 10 días en Malasia

1 comentario

  1. M Carmen

    Como siempre mis queridos Globetrotters 🌍🌎 una información extraordinaria sobre vuestro viaje. Como me encantaría ser tan aventurara como vosotros. Espero el próximo post con impaciencia.
    Miles de besos 😘😘😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén