Viajando en pareja

mango tray

Trabajar en una granja de mangos en Australia

Trabajar en una granja de mangos en Australia

Como os contamos en el post de cómo vivir el dia a dia en Australia, con los cambios que afecta al estilo de vida y con ejemplos de búsqueda de coches y trabajos de granjas, en este post os vamos a contar detalles sobre las impresiones después de un mes de trabajos regionales (granjas y hostelería), ya que el periodo inicial puede ser particular.

Cómo sabéis por el post anterior, después de 3 semanas en el working hostel, trabajando con plantas de mango, sandías y en un pub del pueblo, llegó el trabajo de los mangos que coincidió con nuestra entrada en una nueva casa. Finalmente, Carlo estaba en el equipo de recolectores (pickers) con esa máquina tan guay pero difícil de manejar y Marta en el almacén, empaquetando y clasificándolos, de packer.

Efectivamente, al igual que suena, son trabajos nada glamurosos, pero, en general, pagan muy bien y se puede ahorrar bastante dinero, suficiente para poder hacer viajes por el país y estar tranquilos una temporada, sin agobios. Carlo, siendo picker (recolector), ganaba dinero según la cantidad de mangos que recogía, per bin – 40 dólares cada uno de ellos – mientras que Marta, de packer, ganaba dinero por hora (20 dólares), y hay turnos de hasta 12-13 horas, con las pausas para comer y descansar correspondientes.

Cómo buscar trabajo en una granja de mangos.

Lo que nosotros os aconsejamos, por nuestra experiencia, es que la búsqueda sea lo más directa posible. Es decir, hay muchísima información en los grupos de facebook, páginas del sector de agricultura que indican la temporada de cada fruto y verdura, hojas de datos creadas por amigos de gente que conozcáis en vuestra aventura australiana, aún así, la mejor manera es llamar aquellas granjas y preguntar si necesitan gente y si están de temporada.

Muchos dirán que sí, otros que no, otros que si vais en pareja mejor, otros que teneis que estar allí el día siguiente y estas a 3 días de viaje en coche y es imposible llegar. No hay que rendirse, si no que lo contrario, hay que seguir contactando con las granjas y algo siempre sale.

En nuestro caso, con la granja de mangos, les gustó mucho que fuésemos una pareja buscando trabajo y que tuviésemos coche. Llamamos desde el working hostel de Ayr donde estuvimos las primeras semanas, confirmando que íbamos a quedarnos para toda la temporada, y todo fue perfecto.

Si os quedan dudas sobre cómo conseguir trabajo en las granjas en Australia, os dejamos este link a nuestro post “Lo que debes saber sobre el segundo año WORK AND HOLIDAY

La granja en la que trabajamos se llama Corrick Plains, es una empresa familiar muy famosa en la zona y que provee a una cadena de supermercados muy importante en Australia. En total, en la granja trabajan hasta 60 – 70 personas, la mayoría backpackers haciendo parte de sus 88 días de trabajos regionales.

La temporada de recogida de mangos es muy corta, a lo sumo unas seis – siete semanas, y empieza a finales de octubre, por lo que antes de navidad todos los mangos habrán sido recogido de los árboles, contabilizando así un buen número de días. Justo a tiempo para poder disfrutar de unas buenas vacaciones de verano y planear un buen viaje, es decir, navidades a 30 grados!

En qué consiste el trabajo de picker

Los primeros días como picker son para aprender el trabajo, por lo que su velocidad a la hora de recolectar el fruto de los árboles es muy lenta. Hay que entender cuales son los mangos que hay que recoger y cuáles dejar porque se tendrá que volver a por ellos más tarde. Hay que acostumbrarse a cómo usar la maquinaria, aprender las técnicas de volcado de las cajitas con mangos recién sacados hacia el contenedor final, llamado bin. Es un trabajo donde la parte física tiene un rol muy importante, por lo que el descanso nocturno es necesario.

Los días pasan y se van contando hacia el objetivo, pero la meta sigue muy lejos y el cansancio se nota en las primeras semanas. Después de la primera semana de prueba (donde el sueldo es por hora – 20 dólares), los jefes toman la decisión de quien va a trabajar el turno de 8 horas de 5 de la mañana a la 1 de la tarde, y quien está en el de tarde de 1 a 6. Básicamente, cuanto más hayas aprendido la primera semana y se vea reflejado en la calidad del producto y en la cantidad, trabajarás en el turno largo, por lo contrario irás al segundo turno. De todas formas, en la segunda parte de la temporada, se irán intercambiando los trabajadores los turnos, para que todo la plantilla tenga posibilidad de trabajar más horas y, entonces, ganar más dinero. Una vez empiece la segunda semana, el sueldo se determinará por los bins rellenados.

Carlo tuvo la suerte de llegar a un nivel de trabajo medio-alto la primera semana, por lo que pudo trabajar en el turno de mañana. Resultado: despertador a las 3:45 de la madrugada, té calentito para despertarse y conducir (con todos los peligros de la situación) hacia la granja, aprovechando la media hora de camino para comerse un bocata. El sol, en este periodo del año, sale a las 5, por lo que se empieza a trabajar con las primeras luces del día. Cada uno se marca su ritmo, descansa y come cuando quiere. Carlo, por ejemplo, aprovechaba cuando llegaba el mecánico de la granja para rellenar el tanque de la maquinaria de gasolina para comerse un bocata, beber y retomar fuerzas, ya que su sueldo dependía de la cantidad de mangos que recolectaba y no se podía perder mucho tiempo.

En qué consiste el trabajo de packer

Por el lado de los packers, hay que aprender las diferentes medidas y calidades de mangos, ya que existen cajas para los diferentes tamaños donde irán los frutos, y según qué calidad podrían ser utilizados también para hacer zumos. Los packers dependen de la cantidad de mangos que los pickers saquen, por lo que puede haber días de 6-7 horas de trabajo, y otros de 12-13 horas. Conforme pasen los días, los packers van cogiendo más confianza y su ritmo va haciéndose más rápido, por lo que salen muchas más cajas cada dia del almacén.

Posibles alergias en una granja de fruta y verdura.

Un tema muy importante es lo de la irritación por sap, es decir, el líquido urticante que sale del tallo donde está colgado el mango. Este tipo de irritación – llamada rash – que también se debe al polen de los árboles de mango, es muy fastidiosa ya que hace que no paremos de rascarnos, con el resultado que pasemos dicha irritación en distintas partes del cuerpo. Después de 5-6 días de trabajo, Carlo se despertó con la cara hinchada y no podía parar de rascarse; se fue a trabajar y, al volver, se fue directo a la farmacia donde le dieron pastillas (Polaramin) y pomada para curarse.

Dichas pastillas, que os aconsejamos tomar no solamente para los mangos si no que para más trabajos de fruta y verdura, os dejan un poco atontados, por lo que hay tomarlas al volver del día de trabajo y antes de dormir: doble alarma y os vais a despertar sin problema. También os aconsejamos empezar a tomarlas antes de que empecéis la temporada, de manera preventiva, seáis pickers o packers. A Marta, de hecho, al terminar la temporada le salió la irritación y tuvo que tomarse las pastillas y darse pomada, mientras que Carlo había terminado de curarse.

Otra granjas de fruta y verdura en Australia.

En esta granja de mangos es donde hemos hecho muchos días, aún así os podemos contar sobre más tipos de granjas, de fruta y verdura, ya que Carlo ha trabajado unos días recolectando sandías y limas, limpiando plantas de mangos, y plantando pimientos. Cada uno de estos trabajos pagado por hora y que le ha permitido sacarse 15 días más de trabajos regionales.

Recolectar sandías es bastante durillo, ya que pesan mucho como bien podéis imaginar, pero se suele hacer pausa cada hora y la verdad que el dia se pasa bastante rápido. Sobre las limas, Carlo tuvo suerte ya que trabajó en una premium, por lo que se tenía que recolectar sólo las de ciertas medidas y tonalidad de color, un chollo.

Más suerte le tocó con la granja de plantas de mangos, con la actividad de mango nursing. Sí, habéis leído bien, cuidando de las plantas, quitando la mala hierba y controlando que crecieran bien, facilísimo. Finalmente, trabajó también en una de pimientos (en Australia los llaman capsicums), plantándolos. Os puede tocar estar sentados detrás del tractor o andando, con el objetivo común de no fallar a la hora de posicionarlos en los agujeros que el tractor mismo hace con una máquina especial. No es el más duro de los trabajos de granja, pero se termina el dia cansado de todas formas.

Como habréis podido entender, cada trabajo de granja tiene sus puntos positivos y negativos. Lo bueno, seguramente, es el dinero que se puede ahorrar, ya que la vida en una zona rural es muy barata y el sueldo es bastante bueno. Tenemos más trabajos regionales que no son de agricultura que contaros, como por ejemplo el de la Solar Farm en la que trabajamos en el pueblo de Clare, o los de hostelería de Marta en Cairns.

Esperemos que este post os ayude a entender cómo es trabajar en una granja de mangos en Australia, si teneis alguna duda nos podéis escribir sin ningún problema.

Un saludo y gracias por leernos como siempre.

Anterior

Vivir día a día en Australia

Siguiente

Magnetic Island

2 comentarios

  1. Carmen Sánchez Martín

    Que bien!! Veo que os estáis adaptando muy bien y que sonreís mucho!! Besos a los dos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén